Salvar a los delfines grises del Mediterráneo

Publicado por: abc.es
Alnitak Expedition

ALNITAK, la Fundación Ocean Born y Miura Partners se unen para acelerar la investigación de este cetáceo en peligro de extinción

 

El delfín gris o delfín de Risso, se localiza en puntos cercanos a montes submarinos y acantilados, elementos críticos para la biodiversidad marina y, por tanto, cruciales para la salud del océano. Expuestos a toda una serie de presiones humanas como el enredo por la pesca ilegal o la contaminación acústica y los microplásticos, ha sido recientemente clasificado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- en el Mediterráneo.

 

Por ello, ALNITAK Research Institute, la Fundación Ocean Born y Miura Partners se han unido para acelerar la urgente investigación que se requiere sobre el delfín gris: un cetáceo que puede ser utilizado como especie indicadora -organismo cuya presencia, ausencia o abundancia refleja una condición ambiental específica- para las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de mar abierto en el Mediterráneo.

 

Las zonas de mar abierto, debido a su gran tamaño y a la gran distancia que las separa de la costa, están poco estudiadas y, en general, son difíciles de controlar. Sin embargo, al igual que ocurre con los tiburones en los arrecifes de coral o los lobos en un bosque, centrar los esfuerzos en estos depredadores contribuiría a la conservación de ecosistemas enteros, ya que, al consumir varias especies de peces y calamares, ayudan a preservar el mantenimiento del equilibrio marino y de las poblaciones que habitan en él.

 

Con este objetivo, la Fundación Ocean Born y Miura Partners cofinanciarán un proyecto de monitorización de delfines de grises para investigar sobre su abundancia, presencia, tasas de supervivencia y las consecuencias directas que la actividad humana tiene sobre ellos. Esta investigación, realizada por ALNITAK, una ONG española sin ánimo de lucro focalizada en la salud de los océanos, busca mejorar nuestro conocimiento sobre esta especie para poder contribuir mejor a su conservación e informar a los administradores de las AMP y a los responsables políticos, a la vez que promociona al delfín gris como centinela del ecosistema de mar abierto.

 

En 2018, después de haber identificado esta especie como un cetáceo de interés, el equipo de ALNITAK comenzó a utilizar la fotoidentificación, un método de investigación no invasivo, para realizar un seguimiento de estos delfines grises en las Islas Baleares. Este verano ALNITAK volverá a llevar a cabo estas investigaciones en la región para conseguir el mayor número de avistamientos posibles y, también, comenzará a trabajar con otros investigadores de zonas cercanas para recopilar la mayor cantidad de información posible.

 

Alexander Sánchez Jones, investigador principal de ALNITAK, ha manifestado que «es emocionante habernos asociado con Ocean Born y Miura Partners para realizar una investigación tan vital sobre esta especie en peligro de extinción. Nos gustaría agradecer a ambos no solo la financiación, sino también el hecho de compartir con nosotros su entusiasmo y la lucha en la conservación marina. También agradecer a los consumidores de Ocean Beer, la cerveza amante del océano de la Fundación, la cual dona el 100% de sus ganancias a proyectos de conservación, incluido el nuestro».

 

La Fundación Ocean Born tiene la voluntad de continuar con el proyecto a lo largo de los próximos años para poder obtener resultados convincentes y determinantes. Carolina Manhusen Schwab, presidenta y cofundadora de Ocean Born, ha expresado que «estamos emocionados de trabajar con Alex y su equipo y esperamos que su investigación nos permita usar el delfín de Risso como una especie indicadora para comprender cómo proteger no solo a estos delfines, sino también al ecosistema de mar abierto en su conjunto». La presidenta también ha destacado la importancia de aliarse con compañías como Miura, una firma de capital privado. «Siempre me ha encantado el proverbio africano ‘se necesita todo un pueblo’, pero, ahora, realmente necesitamos un planeta entero. Espero que en el futuro tengamos más colaboraciones como esta con diferentes tipos de organizaciones, en la que cada uno aporta su experiencia y sus recursos».

 

Por su parte, Luis Seguí, Socio Fundador y CEO de Miura Partners, ha subrayado que «estamos muy entusiasmados de embarcarnos en esta aventura con ALNITAK y la Fundación Ocean Born. Juntos abordaremos un tema fundamental: la preservación de la vida y los ecosistemas marinos. Es un gran honor apoyar esta causa, liderada por organizaciones pioneras dedicadas a la investigación y con iniciativas de impacto».

Choose your brand to protect what you love.

100% FOR THE OCEAN