Cambio climático, el impacto del transporte marítimo en el ártico.

2023, 24 de octubre

En respuesta a la creciente presión que la crisis climática ejerce sobre la región del Ártico, la Fundación Ocean Born, junto a más de 75 organizaciones y particulares, entre los que se encuentran prestigiosos científicos, escritores y fotógrafos, han firmado la Arctic Ocean Action, una iniciativa en la que se pide que se tomen medidas urgentes para reducir el impacto climático de los buques que operan en el Ártico de aquí a 2030.

 

Cambio climático: El impacto del transporte marítimo en el Ártico. Una de las principales demandas que exige la iniciativa es un cambio inmediato de los combustibles pesados basados en el petróleo por combustibles destilados, como, por ejemplo, el gasóleo marino, o el paso a combustibles no fósiles y más limpios o formas alternativas de propulsión, como la eólica, con el fin de reducir las emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero de los buques.
La declaración también pide que se prohíba el uso de depuradores, que limpian las emisiones de combustibles fósiles de los tubos de escape de los buques, ya que las aguas residuales producidas en el proceso se vierten al mar contaminando aun más el oceáno.

 

Contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).

 

Las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), como el carbono negro, son potentes aceleradores del calentamiento global, ya que no solo absorben el calor de la atmósfera, sino que, además, al depositarse en el hielo ártico, aumentan su derretimiento, reducen su reflectividad y aceleran su calentamiento.

Actualmente se sabe que el Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo y que los puntos de inflexión de esta zona, como la pérdida del hielo marino durante la época estival, podrían alcanzarse en la próxima década, mucho antes de lo previsto.

 

Hielo marino del Ártico.


Según recientes estudios, el hielo marino del Ártico se ha reducido drásticamente: en los últimos 17 años se han registrado las extensiones más bajas de hielo marino estival en el Ártico, y en el lado del Océano Pacífico, donde se encuentran los mares de Beaufort, Chukchi y Siberia Oriental, se ha registrado el pasado mes de septiembre la segunda extensión de hielo marino más baja de la que se tiene constancia.

 

Reducir urgentemente las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta procedentes del transporte marítimo ayudaría a mitigar el ritmo del calentamiento global, algo fundamental para alcanzar los objetivos climáticos a corto y largo plazo.

 

Efectos de la crisis climática. 


«Con el Ártico sometido a una presión cada vez mayor por los efectos de la crisis climática, es esperanzador contar con tantos firmantes comprometidos en el apoyo a la Arctic Ocean Action», ha declarado Sian Prior, asesora principal de Clean Arctic Alliance.

RELATED POSTS

No posts found!

Choose your brand to protect what you love.

100% FOR THE OCEAN