EQA verifica el impacto ambiental de la Fundación Ocean Born

August 2, 2023

EQA, entidad internacional independiente de certificación, verificación e inspección con más de 26 años de trayectoria, ha verificado el indicador de impacto de la Fundación Ocean Born para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El indicador verificado es el importe donado por la Fundación, de 107.104 euros, a organizaciones cuyos objetivos son restaurar y proteger el océano. EQA ha llevado a cabo el proceso de verificación mediante una metodología propia y con las mejores prácticas del mercado en la materia.

 

Hasta la fecha, Ocean Born ha donado e invertido 1.117.548,67 euros en proyectos e iniciativas españolas e internacionales que contribuyen a una o más de las seis áreas de recuperación del océano descritas en el artículo de Carlos Duarte et al. Rebuilding Marine Life. Estas áreas son: proteger más el océano, proteger la biodiversidad marina y sus especies, restaurar hábitats y ecosistemas marinos degradados, frenar la contaminación del océano, reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y replantearse el modo de obtener recursos del océano. A estas seis áreas, la Fundación Ocean Born ha sumado una séptima: concienciar sobre la importancia del océano como solución al cambio climático.

 

Para cumplir esta misión, la Fundación ofrece al mercado tres líneas de negocio con el menor impacto ambiental posible y cuyos beneficios totales se destinan de diversas maneras al medio ambiente. Estas tres áreas de negocio son: Ocean Beer, con cuatro tipos de cervezas −IPA, Lager, 0,0 y Gourmet− que se venden en más de 500 establecimientos. Asimismo, en junio de 2022, Ocean Beer fue la cerveza oficial de One Sustainable Foundation, anfitrión del Congreso de Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa. En segundo lugar, Ocean Born Lifestyle, una marca de ropa que lucha contra el cambio climático ofreciendo una alternativa ética y comprometida a la industria de la moda. Las prendas están confeccionadas con tejidos de fibra natural obtenidos de forma responsable con el medio ambiente. Y, por último, Tailored by Ocean Born, que elabora uniformes y productos corporativos personalizados y fabricados de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente para todo tipo de empresas y organizaciones, desde hoteles a clínicas dentales; mediante su adquisición, sus clientes B2B consiguen un doble objetivo: reducir su huella de carbono y mostrar su compromiso con la salud del planeta.

 

Algunos de los proyectos y acciones a los que ha apoyado la Fundación en este tiempo se resumen a continuación clasificados por temáticas:

 

Proteger más el océano

La Fundación apoya desde el año 2021 a SeaLegacy, cuyos fundadores han conseguido influir en la agenda política internacional, difundiendo la protección y recuperación del océano. Además, Ocean Born ha donado fondos al proyecto 3D-4-SEAC, una tecnología punta desarrollada en la Universidad Sapienza de Romacon la que están cartografiando en mapa 3D el mar Mediterráneo. Ocean Born se ha unido también a la iniciativa llevada a cabo por la ONG Oceana para intentar frenar la pesca de arrastre en Área Marinas Protegidas de las costas españolas.

Del mismo modo, ha realizado un préstamo para la divulgación del primer documental sobre el carbono azul, llamado Blue Carbon, dirigido por Nicolas Brown, ganador de los premios Emmy y Bafta, y producido por Fernando Meirelles, nominado al Oscar.

 

Proteger la biodiversidad marina y sus especies

Ocean Born, junto a Miura Partners, ha apoyado a la ONG Alnitak para salvar al delfín de Risso del Mediterráneo, que está desapareciendo por su caza ilegal y la polución del agua, entre otras razones. También, con Tursiops y Menorca Preservation, Ocean ha ayudado a la protección de la zona de cría y lactancia de los cachalotes en el norte de la isla de Menorca.

 

Restaurar hábitats y ecosistemas marinos degradados

De la mano de Ocean Culture Life, Ocean Born ha colaborado para reducir el plástico y proteger la gran variedad de vida marina en la isla de Fuvahmulah, en Maldivas.

 

Frenar la contaminación del océano

Ocean Born también ha participado, junto a Clean Arctic Alliance, en la aprobación de la directiva europea para prohibir la entrada de combustibles pesados, altamente contaminantes, en puertos de la UE. Del mismo modo, ha invertido en los inodoros de última generación Loowatt que, sin agua ni productos químicos, podrían mitigar parte del 80% de los lodos fecales que se vierten en mares y ríos cada año.

Paralelamente, la Fundación ha participado como donante en otros proyectos cuya intención es frenar la contaminación del océano, como han sido la España Azul −velero capitaneado por Nacho Dean que recorre nuestras costas recogiendo datos para comprobar la contaminación del agua en su laboratorio a bordo−, The Trash Traveler o Stockholm Resilience Center.

 

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero

En este apartado, Ocean Born ha invertido en empresas innovadoras en tecnología: la española bound4blue, que, mediante el uso de energía eólica, ofrece la posibilidad a propietarios y operadores de transporte marítimo de reducir las emisiones contaminantes; así como en soluciones tecnológicas internacionales como CHOOOSE, Naked Energy o Ryp Labs.

 

Replantearse el modo de obtener recursos del océano

La Fundación ha invertido asimismo en Ocean Rainforest, empresa pionera que potencia el uso de las algas para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, y en el proyecto Forest Foundation, que aprovecha las propiedades del kelp (alga gigante) como filtradora de agua para mejorar la acidificación del océano.

 

El océano como solución

Por último, a través de Ocean Culture Life, la Fundación promueve, desde Mozambique a Maldivas, la concienciación y la integración de la población local para cuidar el ecosistema marino y la pesca sostenible.

Choose your brand to protect what you love.

100% FOR THE OCEAN