ONG y empresas lanzan diversas acciones por el Día de los Océanos para agradecer su protección

Publicado por: noticiascanarias.es / europapress.es

ONG y empresas han planificado varias acciones para el Día de los Océanos, que se celebra cada año el 8 de junio, fecha fijada por Naciones Unidas en 2009 para dar mayor visibilidad a la importancia de cuidar los océanos y que este año se celebrará con el lema ‘Revitalización: acción colectiva por el océano’.


En este contexto, SEO/BirdLife, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), ha propuesto ‘Bycatch’, una nueva aplicación móvil de ciencia ciudadana, dirigida al sector pesquero, que une a los marinos con el estudio y protección de los océanos.


Por su parte, Marine Stewardship Council (MSC) ha puesto en marcha la actividad educativa ‘Siembra el Cambio’, desarrollada en colaboración con Teachers For Future Spain (TFF), con el objetivo de enseñar a los participantes la necesidad de cuidar los océanos y los mares.


La iniciativa surgió hace unos meses cuando MSC, en colaboración con Teachers For Future Spain, reunió a infantes y preescolares de todo el territorio español, y consistió en escribir agradecimientos a los pescadores protagonistas de la iniciativa MSC Mares Forever 2022.


Los alumnos y profesores tomaron la iniciativa y más de 10.000 niños y niñas escribieron cartas a estos pescadores agradeciéndoles que practican una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino. MSC se ha trasladado a las distintas cofradías que han contribuido a la iniciativa, como Sada, Nuestra Señora de El Atalaya o Nuestra Señora del Puerto de Santoña, entre otras.


Desde Gravity Wave -la start-up encargada de limpiar los mares gracias a la colaboración de las marcas– vertieron este miércoles en la playa de la Fossa (Calpe) un tráiler completo de residuos que representan el equivalente a los residuos que cada minuto hay en los mares. y océanos. Cada año se vierten a los mares y océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico, denuncia la startup social.


En representación de la patinadora de velocidad española Sara Hurtado, siete veces campeona de España y olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y Pyeonghang 2018, Procter & Gamble (P&G) donó 25.000 dólares a la Fundación Ecomar para promover el cuidado de los océanos.


Hurtado es uno de los 16 beneficiarios del programa Athletes for Good de este año, una iniciativa de P&G en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para apoyar el trabajo de los atletas olímpicos y paralímpicos y los aspirantes a promover a las personas que trabajan con organizaciones benéficas. organizaciones benéficas para ayudar a otros y servir a sus comunidades en las áreas de impacto comunitario, igualdad e inclusión, y sostenibilidad ambiental.


De esta forma, Ecomar destinará los 25.000 dólares del programa Atletas por el Bien al proyecto Aulas Ecomar, que tiene como objetivo concienciar a través de la educación y la acción sobre la importancia de los mares y océanos como ecosistemas esenciales para la vida en el planeta. La Fundación Ecomar basa su actividad en la educación como motor de cambio para sensibilizar a niños y jóvenes. Para ello, la organización ha desarrollado el Programa Aulas Ecomar, que consiste en trabajar con diferentes grupos de edad para promover la sostenibilidad, el deporte y los estilos de vida saludable en las escuelas.


Las empresas también se han sumado en este día con diversas promociones y anuncios. Destaca el papel de ‘Mares Circulares’, el proyecto de gestión de residuos marinos de Coca-Cola que sigue apostando por la innovación científica hacia la economía circular con el objetivo de dar una segunda vida al plástico no PET -restos de redes mixtas y altamente degradadas- bolsas o películas, que se encuentran en mares y océanos.


En concreto, el proyecto ha conseguido crear 15 bancos de plástico, compuestos entre un 30% y un 50% de plástico no PET, y reciclados a partir de los casi 5.200 kilogramos de basura marina recogidos por más de 500 pescadores de 104 barcos en 15 puertos de la costa de españa. Por ejemplo, este miércoles Coca-Cola instaló uno de los bancos en Madrid y organizó un total de seis limpiezas en espacios acuáticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña y Cádiz en las que participaron 252 voluntarios de la empresa. participar.


Por su parte, el Grupo Nueva Pescanova ha lanzado nuevos envases fabricados a partir de residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras, que han sido reciclados y transformados manteniendo las mismas propiedades y calidad que el plástico virgen.


En el caso de Nivea, a través de la marca ‘Nivea Sun’, ha anunciado la renovación de su alianza con la Asociación Oceánidas para la Conservación y Protección de los Mares y Océanos. Esta colaboración, que comenzó el año pasado, ha permitido la recogida de más de mil kilogramos de residuos de las costas españolas gracias a las limpiezas coordinadas por la Red de Vigilantes Marinos, formada por más de 2.000 voluntarios de toda España.


De Mars Pet Nutrition, una división de Mars Petcare, que ha logrado su objetivo de obtener pescado 100 % de fuentes sostenibles para usar en sus productos para mascotas en Europa, de acuerdo con la política de abastecimiento de Mars.


Por su parte, la empresa española de ropa y aventura Blue Banana ha lanzado una nueva camiseta unisex de edición limitada dentro de su colección Cosmos Limited Edition. Confeccionada en algodón 100% orgánico y teñida con tintes naturales, la camiseta conserva su icónica ‘X’, con el dibujo de unos corales en la parte delantera y el diseño de una enorme ola en la parte trasera junto con el mensaje ‘Dive into the invisible» («Sumérgete en lo desconocido»).


Los beneficios se destinarán íntegramente a la protección de las tortugas marinas y su hábitat en el Océano Índico, por lo que se hará una donación a la ONG The Olive Ridley Project, que se compromete a proteger las tortugas marinas y sus ecosistemas.


En cuanto al Instituto de Investigación ALNITAK, la Fundación Ocean Born y Miura Partners se han asociado para acelerar la investigación sobre el delfín gris, también conocido como delfín de Risso, que suele encontrarse cerca de montañas submarinas y acantilados, elementos cruciales para la biodiversidad marina y, por lo tanto, cruciales para el océano. salud.


Por ejemplo, Ocean Born Foundation y Miura Partners cofinanciarán un proyecto de monitoreo de delfines grises para investigar su abundancia, presencia, tasas de supervivencia y los impactos directos que la actividad humana tiene sobre ellos. Esta investigación, realizada por ALNITAK, una ONG española sin fines de lucro enfocada en la salud de los océanos, tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre esta especie para contribuir mejor a su conservación e informar a los administradores de AMP y a los responsables políticos, y al mismo tiempo el delfín gris como un centinela del ecosistema de mar abierto.


En esta jornada también se han publicado estudios como el de Jealsa, que en la ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ -que encuestó a más de 1.000 personas de entre 18 y 65 años- confirma que el 84% de los encuestados está preocupado por estos temas, con el cuidado de los mares y océanos es la tercera preocupación después del cambio climático y el calentamiento global. En este sentido, 2 de cada 3 encuestados cree que las empresas deberían ser parte de la solución desarrollando e implementando sus propios programas de RSC.

Choose your brand to protect what you love.

100% FOR THE OCEAN