Ocean Born Foundation https://oceanbornfoundation.org/ Thu, 14 Mar 2024 10:56:41 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://oceanbornfoundation.org/wp-content/uploads/2022/08/cropped-OBF-Logo-Azul-32x32.png Ocean Born Foundation https://oceanbornfoundation.org/ 32 32 Estas son las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro. https://oceanbornfoundation.org/estassonlas100solucionesparaalimentaralmundo/ Wed, 21 Feb 2024 12:37:07 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=16238 Estas son las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro. 2024, 21 de febrero Publicado por: Revista Aral, Revista mercados, Diario de gastronomía, Ticpymes, Interempresas, Autónomos y emprendedores , Granada Empresas y Guipuzkoa Digital. Visita el post original La nueva edición del informe Fooduristic centra su análisis en los proyectos de startups. Fooduristic, el […]

The post Estas son las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

Estas son las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro.

2024, 21 de febrero

La nueva edición del informe Fooduristic centra su análisis en los proyectos de startups.

Fooduristic, el informe anual de referencia sobre el estado actual del sector foodtech y las últimas tendencias en la innovación alimentaria, ha publicado su 6ª edición.

El informe, creado por KM Zero Food Innovation Hub, ha sido presentado bajo el título Las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación, reuniendo a más de 50 voces de su comunidad de Food Changemakers expertos en distintos ámbitos de la industria agroalimentaria internacional.


El informe aborda los distintos aspectos de la innovación alimentaria a través de sus cifras más relevantes, sus principales retos y oportunidades y reflexiones de especialistas. En esta ocasión, su análisis se ha centrado en los proyectos desarrollados por un centenar de startups foodtech referentes en su ámbito, clasificadas en torno a diez tendencias que marcarán la industria de la alimentación en 2024. Entre ellas, se incluyen el uso de nuevas tecnologías para definir la agricultura del futuro, las innovaciones en la gestión del agua, la descarbonización de la cadena de valor, la mejora de la seguridad alimentaria o el impacto de la Inteligencia Artificial (IA). Una panorámica que toma el pulso de un sector para el que 2024 se presenta como un año de estabilización tras una progresiva caída de la inversión en proyectos foodtech desde 2021.


Fooduristic’24: Las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación ha sido presentado en HIP Horeca Profesional Expo, el mayor evento sobre innovación y soluciones para hostelería, así como en un encuentro online junto a algunos de sus protagonistas, como Gastón Paladini, CEO de Moolec Science; Marissa Cuevas, CEO de microTerra; Mariano Oto; CEO de Nucaps; Giuseppe Sconti, CEO de Novameat; Carla Podestá, directora de Innovación Corporativa de Grupo Nutresa; Raúl Martín, Beatriz Jacoste y Catalina Valencia, CEO, directora y Head of Community de KM ZERO Food Innovation Hub, respectivamente.


El eje sobre el que se estructura Fooduristic’24 son las 10 tendencias en las que 100 startups foodtech están trabajando para transformar el sector agroalimentario.

El campo del futuro.

El sector alimentario deberá cubrir la demanda de una población de unos 10.000 millones de personas en 2050, para lo que necesitará aumentar su producción en un 60% mientras reduce su impacto ambiental. En este contexto, el agritech se sitúa como una de las tendencias más relevantes en innovación alimentaria, aplicando a la agricultura, la ganadería y la acuicultura tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) o la edición genética.


Startups destacadas: Moolec Science, Madeinplant, Terraflos, Neolithics, C-Crop, Vanilla Vida, Treetoscope, microTerra, Origeen, Iczia y Plant on Demand.

RELATED POSTS

Ocean Beer Lager se elabora ya en Canarias

The post Estas son las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Ocean Beer Lager se elabora ya en Canarias https://oceanbornfoundation.org/ocean-beer-canarias/ Mon, 15 Jan 2024 11:19:26 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=16009 Ocean Beer Lager se elabora ya en Canarias 2024, 15 Enero Publicado por: MassCultura, El Periódico de Lanzarote. Visita el post original Es la cerveza de siempre, pero elaborada artesanalmente por Isla Verde, una fábrica de cervezas situada en la isla de La Palma. Ocean Beer desde su fundación, vio en el archipiélago canario uno […]

The post Ocean Beer Lager se elabora ya en Canarias appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2024, 15 Enero

Es la cerveza de siempre, pero elaborada artesanalmente por Isla Verde, una fábrica de cervezas situada en la isla de La Palma. Ocean Beer desde su fundación, vio en el archipiélago canario uno de sus puntos de distribución clave por su vinculación con el océano.

 

La marca Ocean Beer da un paso más aumentando la propuesta de su producto y disminuyendo su huella de carbono ya que esta cerveza de producción local y artesanal, se distribuirá sólo en el archipiélago canario y exclusivamente en barriles de acero inoxidable retornables y reutilizables. Como siempre, Ocean Beer destinará el 100% de los beneficios a proyectos centrados en la protección y restauración del océano.

 

Isla Verde empezó su actividad en 2009 en Tijarafe, La Palma, “con el firme compromiso de proteger el medio ambiente, apostando por el desarrollo de una actividad económica respetuosa que contribuya, además, a la lucha contra el cambio climático”, ha declarado Gino de Reuwe, propietario de la fábrica artesana de cervezas. En 2017, Islas Verde se convirtió en la primera cervecera española en elaborar sus productos con energía 100% renovable proveniente de placas fotovoltaicas, colectores solares y biodiesel de aceites vegetales originados y reciclados en la isla. Durante estos años, Isla Verde ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (España), World´s Beer Trophy (Luxemburgo) y Womens International Trophy (Alemania).

 

El 19 de septiembre del año 2021 a las 15:13 de la tarde, la tierra se abrió en Cabeza de Vaca, en Cumbres Viejas, a escasos kilómetros del almacén de Isla Verde que quedó sepultado como otros 1.576 edificios por las cenizas del volcán. La fábrica, aunque cerca de su almacén, se salvó de las coladas que arrasaron 1.219 hectáreas, 370 de ellas de cultivo y 73,8 km de carreteras.

La fábrica artesanal de cerveza decidió hacer una cerveza de edición limitada para recaudar fondos que destinó a los tres municipios afectados, para ayudar a los damnificados por los efectos devastadores de la erupción que duró 85 días.

 

Ocean Beer Lager se seguirá fabricando también en Kloster, Alemania, para ser distribuida en el resto de Europa como hasta ahora, pero con esta nueva propuesta en la isla de La Palma, la variedad Lager de la marca distribuida en Canarias, recorrerá menos de 500 km para su distribución, aumentando el compromiso de Ocean Beer por la salud del planeta y frenar el cambio climático.

Los principales clientes en el archipiélago canario son la cadena de hoteles Mynd, recientemente certificados por Biosphere por su “conscious lifestyle” y otros establecimientos alineados en sostenibilidad con la marca Ocean Beer, como restaurantes veganos y puertos deportivos que han mostrado gran interés y que se sumarán en las próximas semanas.

 

Ocean Beer forma parte de la Fundación Ocean Born, creada en España en 2020 que, entre otros objetivos, pretende introducir nuevas formas de hacer negocios en el mercado, cambiar los hábitos de consumo y tratar de concienciar de que, a través de elecciones de compra responsables, los clientes pueden contribuir a frenar el cambio climático y desafiar el reto de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras. La fundación incorpora, además, otras tres unidades de negocio: Ocean Born Lifestyle, Tailored by Ocean Born y Ocean Born Impact, que también donan el 100% de sus beneficios a proyectos que tienen como objetivo proteger y restaurar el océano.

El océano es la mejor solución natural para frenar el calentamiento global, un hecho científicamente demostrado y que se está acelerando por la acción humana. Este inmenso ecosistema suministra el 70% del oxígeno del planeta y absorbe el 25% de las emisiones de CO2 que pueden almacenarse durante milenios; regula el clima global y sus patrones meteorológicos; alberga gran parte de la vida en la Tierra, con un millón de especies conocidas y según los científicos, hasta el 91% de las especies marinas aún sin clasificar.

 

Todos los seres vivos de nuestro planeta dependen del océano: nos alimenta y nos permite respirar y es la principal fuente de proteínas para más de dos mil millones de personas.

 

Además del pescado y el marisco, hay multitud de otros productos marinos, como las algas, que se utilizan en un número sorprendente de alimentos, medicamentos y componentes para la industria cosmética. Incluso puede ser la solución para acabar con la presencia de micro plásticos en todo el planeta con la producción de bioplásticos utilizando determinadas especies de algas.

RELATED POSTS

No posts found!

The post Ocean Beer Lager se elabora ya en Canarias appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Biosphere certifica la sostenibilidad del Hotel MYND Adeje https://oceanbornfoundation.org/myndcertificado/ Sun, 10 Dec 2023 12:39:43 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15478 Biosphere certifica la sostenibilidad del hotel MYND Adeje. 2023, 10 Diciembre Publicado por: Europa Press, La Vanguardia, Gente Digital, Revista Gran Hotel, Noticiasde Visita el post original El hotel MYND Adeje, situado en el sur de Tenerife, ha recibido la distinción Biosphere Certified, un reconocimiento que la cadena Canarian Hospitality celebra como un paso clave en […]

The post Biosphere certifica la sostenibilidad del Hotel MYND Adeje appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 10 Diciembre

El hotel MYND Adeje, situado en el sur de Tenerife, ha recibido la distinción Biosphere Certified, un reconocimiento que la cadena Canarian Hospitality celebra como un paso clave en su plan estratégico de gestión sostenible y que pone en valor lo que, desde sus primeros pasos, se gestó y cimentó como filosofía y espíritu vertebrador del grupo, con el lema ‘Conscious Lifestyle’.

 

El hotel MYND Adeje, situado en el sur de Tenerife, ha recibido la distinción Biosphere Certified, un reconocimiento que la cadena Canarian Hospitality celebra como un paso clave en su plan estratégico de gestión sostenible y que pone en valor lo que, desde sus primeros pasos, se gestó y cimentó como filosofía y espíritu vertebrador del grupo, con el lema ‘Conscious Lifestyle’.

 

Según ha informado la operadora turística, se trata de un estilo de vida “basado en la consciencia” que ha puesto en el centro de la gestión hotelera los valores de sostenibilidad, respeto y tolerancia aplicados de forma transversal a todos los ámbitos de actuación que cualquier establecimiento turístico tiene en su día a día.

La certificación oficial de Biosphere atestigua cómo MYND Adeje ha logrado cumplir ya con 40 de las 46 acciones globales que mantiene entre sus objetivos, a través de más de cien actividades desarrolladas en favor de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Cada detalle del día a día del establecimiento está pensando para desarrollar una gestión hotelera sostenible.

 

El director de MYND Adeje, Björn Mildner, ha destacado cómo el seguimiento constante que ha permitido la certificación de Biosphere es “una herramienta muy útil para alinear esfuerzo, crear inquietud en los equipos y cuestionar internamente procesos que han sido mejorados en el aspecto sostenibilidad”.

 

El subdirector del complejo, Borja Suaza Sanz, añade además que el equipo “ha integrado el reto como propio y ha servido de proceso motivador para tomar consciencia de nuestro impacto positivo en el destino. Un reto en el que el cliente participa y demanda activamente”.

 

Ambos directivos han liderado el proyecto de certificación del hotel que abre el camino, al establecer una operativa similar, a la certificación del resto de establecimientos de Canarian Hospitality.

 

Placas solares, un huerto propio, iluminación LED, eliminación de plásticos de un solo uso, fuentes de agua gratuitas para los huéspedes, entre otras actuaciones, reflejan el foco que dirige la compañía hacia la reducción del impacto sobre el entorno, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

 

Así, Canarian Hospitality tiene entre sus valores fundacionales la importancia de la reducción de la huella de carbono y, además de las iniciativas ya ejecutadas en este sentido, la gestora se encuentra en desarrollo de una calculadora virtual de CO2 a través de la cual los huéspedes podrán conocer el impacto que tienen sus vacaciones en MYND sobre el planeta.

 

La lucha a favor del medio ambiente de la gestora se ha podido visualizar además en acciones como ‘No tires la toalla por el planeta’, que promueve la eficiencia energética y el consumo responsable del agua despertando la solidaridad y consciencia de los clientes para no solicitar el lavado diario de estas prendas.

 

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la alianza entre Canarian Hospitality y la Fundación Foresta para proteger y recuperar la vegetación autóctona de los bosques canarios, con la donación de 20 céntimos por cada toalla que se deja de lavar al día en sus instalaciones por decisión de sus clientes, así como con acciones específicas como el ‘Green Day’, a través de la que se ha añadido un 1,5% de los beneficios obtenidos en reservas y consumos en el hotel a esta institución.

 

Una iniciativa que, además, pone de manifiesto el compromiso MYND Hotels no solo con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, sino también con el cuidado de lo cercano, de la sociedad, cultura y desarrollo de la isla de Tenerife.

 

Del mismo modo, MYND Adeje ha puesto en marcha actividades para impulsar y desarrollar la limpieza de las playas de la isla, y ha vinculado el complejo con la organización Ocean Born Foundation y la acción científico-divulgativa de ‘La España Azul’, que refleja su compromiso con los ecosistemas marinos, la concienciación en valores sostenibles y la lucha contra el cambio climático.

 

Talleres sobre ciberseguridad, alfarería, producción de jabones naturales, entre otros, trabajan desde MYND Adeje en el fomento del talento y la cultura local. Actividades que forman parte del compromiso de la compañía por la economía circular y el consumo de productos de proximidad, que hace posible que más del 80% de las materias primas utilizadas en sus restaurantes procedan de la isla.

 

MYND Adeje pertenece también al club de ‘Comunidades Turísticas Circulares’, impulsado por Ashotel y Asaga Canarias e integrado en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2030 de Ashotel, con el objetivo de minimizar el desperdicio alimentario y maximizar la recogida selectiva en origen.

 

Así, paquetes de experiencias, workshops y todo tipo de acciones y campañas de sensibilización durante todo el año refuerzan el compromiso MYND Hotels por un turismo circular, sostenible y respetuoso, que se refleja en el hacer de cada uno de sus empleados y en la percepción y acción de sus clientes.

RELATED POSTS

No posts found!

The post Biosphere certifica la sostenibilidad del Hotel MYND Adeje appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Revelando secretos de sostenibilidad https://oceanbornfoundation.org/revelando-secretos-de-sostenibilidad/ Thu, 07 Dec 2023 14:16:53 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15953 Revelando secretos de sostenibilidad: 100 profesionales de la industria de la moda comparten sus secretos 2023, 7 Diciembre Publicado por: FashionUnited Visita el post original Es indiscutible que la sostenibilidad en la industria de la moda ha pasado de ser un nice to have a un must have. Las recientes actualizaciones legislativas, como la aprobación de la Directiva de […]

The post Revelando secretos de sostenibilidad appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 7 Diciembre

Es indiscutible que la sostenibilidad en la industria de la moda ha pasado de ser un nice to have a un must have. Las recientes actualizaciones legislativas, como la aprobación de la Directiva de Green Claims el pasado marzo, junto con la introducción de los estándares que regirán la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, se han sumado a las catástrofes climáticas globales que hemos enfrentado en los últimos meses. Estos eventos, como las recientes inundaciones en Bangladesh o Italia, afectan a países clave en la cadena de suministro textil. La sostenibilidad se ha convertido en el único camino viable para asegurar la continuidad de la industria de la moda. Pero si bien queda claro que la resiliencia va de la mano con prácticas más sostenibles, muchas marcas aún se encuentran en la encrucijada de no saber por dónde empezar para abordar esta transformación.

 

 

El conocimiento es poder, comienza abordando tu cadena de suministro.

 

 

La trazabilidad es la base del cambio sistémico que necesita el sector textil. Históricamente, las cadenas de suministro de la industria de la moda se encuentran entre las más deslocalizadas y complejas del mundo. Una prenda puede pasar fácilmente por más de 30 procesos diferentes saltando de una fábrica a otra, involucrando a múltiples actores. La falta de visibilidad a lo largo de esta cadena impide que las empresas comprendan el verdadero impacto social y ambiental de sus artículos y prácticas comerciales.

Cristina Rico, Supply Chain Traceability Manager de Ecoalf señala que “es muy importante conocer al 100 por cien toda la cadena de suministro y que todos estos proveedores estén alineados y comprometidos con los valores de la empresa. Se debe hacer hincapié en la evaluación y la reducción de impacto ambiental en las distintas etapas. Además de asegurar la trazabilidad y la completa transparencia en todos los procesos de la cadena de suministro”.

 

“Fomentar y enfatizar las relaciones con proveedores cercanos estableciendo lazos de confianza y colaboración, para incidir en el desarrollo local y el cuidado de los pequeños detalles que pueden ser susceptibles de mejora es esencial”. Comenta Helena Llaneza, Production Manager de Romualda.

Pero, teniendo en cuenta la deslocalización de la cadena y la falta de transparencia, ¿cómo conseguir esta información de los proveedores? Pauline Goerig, ESG Officer en Scandale éco-lingerie sugiere: “Sé lo más directo posible con los proveedores. Las frases claras y amables son las más eficaces. No dudes en preguntar o llamar. Sé paciente. Pregunta 2, 3, 5 veces, pide ayuda a otra persona si te parece difícil. Reformula, pide aclaraciones… Recuerda: ¡no eres el único que lo está solicitando! ¡No te rindas nunca!”.

 

 

Deja de diseñar y empieza a ecodiseñar.

 

El ecodiseño emerge como una necesidad ineludible en la industria de la moda actual. La Comisión Europea estima que aproximadamente el 80 por ciento del impacto ambiental de una prenda se determina en la fase de diseño. Desde la gestión óptima de los recursos hasta la selección de materiales y la durabilidad de la prenda, los diseñadores de moda tienen la capacidad de potenciar estos aspectos al aplicar los principios del ecodiseño.

 

Maria Moreno, Ecodesign Apparel Leader en Decathlon, explica: “El ecodiseño debe aplicarse en todas las fases del ciclo de vida del producto: desde el concepto inicial hasta lo que me gusta llamar el ‘no fin de vida’. Debemos estar pensando más allá de la circularidad hacia un diseño regenerativo. La manera en que diseñamos hoy debería ser la transformación para el mañana”.

La definición de la circularidad de los productos también juega un papel fundamental en la fase de diseño. Aditya Sharma, Sustainable Textile Systems Specialist en Spiber, comenta: “Es útil considerar los escenarios de fin de uso de los productos antes de preocuparse por los impactos upstream. Si un artículo es fácil de descomponer y rehacer, es ideal, ¡pero si no necesita descomponerse, es aún mejor! Modelos como la reventa y el reuso pueden seguir generando ingresos a un coste operativo y de fabricación mucho más bajo si los artículos se pueden crear con la intención de no ser obsoletos y mantener su funcionalidad al máximo valor”.

 

Anne Guihery, Textile Engineer en Weturn, agrega: “Ten en cuenta el fin de vida de los productos desde la fase de diseño: limitando el uso de elastano y materiales sintéticos, y utilizando monomateriales naturales. Recomendamos aumentar la proporción de materiales reciclados trazados en las colecciones. De hecho, el uso de recursos existentes ayuda a limitar el impacto y combatir la destrucción y sobreproducción. Por último, diseñar productos de calidad con estilo sobrio aumenta la sostenibilidad”.

Mallika Chaudhuri, Fundadora y Directora Creativa de INDOI, enfatiza: “Elige solo diseños atemporales y duraderos, elaborados con recursos naturales regenerativos y procesos circulares, para apoyar y fomentar tanto al planeta como a las personas”.

El ecodiseño se convierte así en un paso esencial hacia la sostenibilidad, como destaca Luis Ribó, Cofundador y Brand Manager en Circoolar: “El primer paso hacia la sostenibilidad es repensar, desaprender y volver a pensar sobre cómo debemos hacer las cosas, con reflexión, detenimiento, conciencia y acción”.

 

Haz una buena selección de materias primas.

Si consultamos los principios básicos para diseñar productos de moda funcionales, atractivos y sostenibles, el ecodiseño siempre subrayará la relevancia de una buena selección de materiales para obtener un producto con el menor impacto ambiental. Por tanto, la metodología para elegir las materias primas más sostenibles para tus prendas pasa por evaluar la huella ambiental de las opciones disponibles a lo largo de su ciclo de vida.

 

Así lo señala Fernando Nuñez, Production Manager de HOFF, que pone de relevancia la necesidad de evaluar el impacto ambiental real de los materiales empleados, considerando especialmente la huella de los transportes utilizados para disponer de dichos materiales.

 

La implementación de materias primas más responsables requiere, según Geertje van Bavel, Head of Impact en Fabienne Chapot, claridad en los objetivos y una colaboración estrecha entre equipos. “Dependiendo de la situación actual de tu organización, es importante aclarar en primer lugar qué se define como materiales más responsables. A continuación, recomendaría centrarse en establecer objetivos claros y realistas sobre el porcentaje de materiales más sostenibles por colección, por supuesto, en estrecha colaboración con los equipos involucrados”, señala.

 

Desde Pagès Valentí, su Business Development & Sustainability Manager reflexiona sobre la responsabilidad individual y empresarial en la reducción del uso de recursos naturales y la generación de residuos. “Creo que cada uno de nosotros, como individuos o como empresas, debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad para reducir el abuso que hemos realizado en la explotación de recursos naturales y reducir la generación de residuos, tanto al consumir como producir”, expresa Josep Pagès.

Castañer, con una tradición artesanal de décadas, destaca el empleo de materiales certificados en su producción. “En Castañer seguimos apostando por un modelo de fabricación artesanal que apenas ha cambiado en los últimos 90 años. La gran mayoría de nuestros modelos utilizan materiales con certificados medioambientales y un sistema de producción a mano que reduce considerablemente las emisiones por producto…”, afirma Nil Corominas, CSR de la marca.

 

 

Enfócate en aquello que puedes medir.

 

Es imposible mejorar aquello que se desconoce, por tanto, para abordar la huella de una de las industrias más contaminantes del planeta es esencial cuantificar de manera integral el impacto actual y potencial de los productos textiles a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

“Es esencial medir nuestros impactos ambientales con herramientas como las que proporciona BCome y a la vez informar a los consumidores para que tomen decisiones de compra informadas con datos reales, alejados del greenwashing que inunda el sector”, explica Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier.

El énfasis en la educación y concienciación al consumidor a través de datos de impacto, también es subrayado por Marta Losada, Buying & Sustainability Specialist en Scotta, quien declara que la evaluación de impacto proporciona información valiosa para buscar mejoras en los procesos de producción y transmitir datos verídicos a los clientes.

 

La medición, como apunta Patricia Bori, Product & Sustainable Specialist en SAYE, ayudan a identificar áreas de mejora tanto interna como externamente: “Te permite entender en qué áreas has de mejorar para reducir tu huella negativa, ya sea mediante la búsqueda de mejores materiales u optimizando el consumo de agua y electricidad de las fábricas”.

 

Loreto Ros, Sustainability Manager en Ecoalf, resalta la necesidad crucial de registrar el progreso mediante la medición: “Si no hay registros, no existe”. Esta perspectiva se alinea con la visión de Bültel, representada por Jürgen Sabelhaus, Head of CSR Management del grupo, quien enfatiza que sin medición no hay posibilidad real de mejora.

La sostenibilidad, como señala Mireia Valls, Project Manager en Ocean Born, debe considerarse desde el inicio del proceso de creación y producción de prendas. Evaluar el impacto a lo largo de su ciclo de vida facilita la toma de decisiones conscientes, considerando no sólo cuál será su huella en la producción y el uso, sino también el impacto después de su vida útil.

Add Your Heading Text Here

The post Revelando secretos de sostenibilidad appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Recovo y Ocean Born lanzan la colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado de la plataforma. https://oceanbornfoundation.org/edicionessibila/ Thu, 07 Dec 2023 11:59:08 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15452 Recovo y Ocean Born lanzan la colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado de la plataforma. 2023, 5 Diciembre Publicado por: Murcia.com, Ediciones Sibila, Revista Plural Visita el post original La nueva colección de Ocean Born, DEAD STOCK, es una llamada a la acción para concienciar sobre el impacto negativo que provoca el “fast […]

The post Recovo y Ocean Born lanzan la colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado de la plataforma. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 5 Diciembre

La nueva colección de Ocean Born, DEAD STOCK, es una llamada a la acción para concienciar sobre el impacto negativo que provoca el “fast fashion” en el planeta.

 

Esta unión representa la primera colección completa elaborada con tejido reutilizado de Recovo.

 

El resultado positivo de esta colaboración ha sido conseguir ahorrar 175.900 litros de agua y 235 kg de CO2 con la creación de la colección.

 

El exceso de producción en la industria textil, el uso de materiales no biodegradables y la eliminación inadecuada de los sobrantes de stock de tejidos en perfecto estado, están causando un impacto medioambiental negativo y fuera de control. La industria de la moda mundial contribuye a la crisis medioambiental con un 10% de las emisiones de carbono mundiales y al 20% de la contaminación industrial del agua. Aproximadamente 92 millones de toneladas de residuos textiles se producen anualmente en todo el mundo. Mientras que el 10% de los residuos textiles se convierte en ropa de segunda mano, otro 8% se recicla. Desgraciadamente, el resto se elimina definitivamente y terminan acumulándose en vertederos o en incineradoras liberando CO2 de forma intensiva. Sólo en Europa, cada persona desecha 11 kg de ropa al año, lo que se traduce en 5,8 millones de toneladas de residuos textiles al año.

Para revertir este efecto y conseguir una industria más responsable y sostenible nació el 2021 Recovo, la plataforma end-to-end de soluciones circulares para la industria de la moda. La plataforma funciona como un espacio de compra-venta de excedente textil e hilos para que otros diseñadores y marcas puedan darle una segunda vida. Gracias a esto, Ocean Born Lifestyle ha creado su cuarta colección, DEAD STOCK, hecha al 100% de tejido reutilizado de la plataforma.

 

Tal como afirma Mónica Rodríguez, CEO y co-fundadora de Recovo, “Desde Recovo, nos llena de alegría haber contribuido a la realización de la primera colección completa, confeccionada con nuestros tejidos de la plataforma. Cada tela cuenta una historia, y estamos emocionados de haber sido parte de la creación de algo tan especial y único que contribuya de forma positiva al medioambiente.”

 

 

DEAD STOCK, la colección que expone el problema de la sobreproducción

 

La nueva colección pretende motivar y sensibilizar al consumidor de sus prendas a hacer suya la historia detrás de la colección, ofreciendo una alternativa ética a la industria de la moda convencional. Su objetivo es promover la llamada “slow fashion” mediante una producción responsable y medida, ofreciendo un producto divertido y único que cuenta la historia del esfuerzo colectivo para acabar con el despilfarro de la industria de la moda y presionar a ésta a reconocer su papel en el medio ambiente y a asumir su responsabilidad. Todo ello fomentando la transparencia y compartiendo la historia única que hay detrás de cada pieza.

 

La marca de moda, gracias a Recovo, ha recuperado tejidos sobrantes de otros diseñadores que de otra manera hubieran terminado en vertederos o incinerados, contribuyendo aún más a la contaminación. Lo que resulta de esta colaboración en positivo para el medio ambiente han sido 175.900 litros de agua y 235 kg de CO2.

 

En sintonía con los principios fundamentales de Ocean Born, Recovo tiene como objetivo impulsar la circularidad y la eficiencia en el ámbito de la moda, estableciendo nuevos estándares para la gestión de recursos y fomentando un enfoque integral en este sentido. La compañía se destaca como pionera en la adopción de prácticas más conscientes y responsables, marcando un hito significativo en la transformación sostenible de la industria de la moda.

 

En el último año, Recovo ha logrado captar una inversión de 1 millón de euros, y ha ampliado su plataforma con servicios innovadores como el upcycling. Asimismo, ha implementado la digitalización de inventarios de marcas, permitiendo una gestión precisa y en tiempo real, facilitando a las empresas la reutilización eficiente de sus propios materiales internamente.

The post Recovo y Ocean Born lanzan la colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado de la plataforma. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Ocean Born Foundation, our lives depend on the ocean and there is something we can do about it. https://oceanbornfoundation.org/on-board/ Thu, 30 Nov 2023 13:30:43 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=16039 Ocean Born Foundation, our lives depend on the ocean and there is something we can do about it. 2023, 30 Noviembre Publicado por: On Board Magazine Visita el post original By Jordan Clifford, Ocean Born Foundation.   Three months ago, I didn’t know how deeply intertwined my life is with the health of the ocean, […]

The post Ocean Born Foundation, our lives depend on the ocean and there is something we can do about it. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 30 Noviembre

By Jordan Clifford, Ocean Born Foundation.

 

Three months ago, I didn’t know how deeply intertwined my life is with the health of the ocean, that I negatively affect its resilience by my everyday actions, and that I can also be a part of the solution to restore it back to health. And just like I can individually, so can a key industry like the yachting industry.

 

 

Since joining the Ocean Born Foundation, I have realised the enormous impact of our everyday actions can have on the Ocean. One example is the disastrous environmental impact the textile and clothing industry has on the environment as a whole. It is the second most environmentally harmful industry on the planet. The size of this issue is terrifying but there are individuals and organisations that are committed to reducing these detrimental impacts.

 

The Ocean Born Foundation is one such organisation, fighting against the damage human activities have on the ocean’s ability to protect life on the planet. The Foundation strives to make a difference by bringing quality products to market while minimising their negative environmental impact, and then donating and investing 100% of the profits to ocean protection and restoration initiatives to have a positive impact. The Foundation has four business segments: Ocean Beer, Tailored by Ocean Born, Ocean Born Lifestyle, and Ocean Born Impact.

 

Two relevant business lines to the yachting industry are Ocean Beer and Tailored by Ocean Born. Ocean Beer’s mission is to create exceptional beer and every drop of profit goes back to safeguard our ocean. The initial spark of inspiration led to beach cleanups, and the idea to fund these efforts through brewing an IPA, evolved into a mission to create an ocean-positive beer.

 

The other relevant venture is Tailored by Ocean Born. With eco-friendly production of uniforms and customised corporate gifts, employees and customers are offered the opportunity to reduce their footprint on the environment while accelerating the change we need. Therefore, it is possible to have a massively positive impact on the environment, you just have to be willing to participate in that change.

 

Thanks to those that choose Ocean Born products and services, the Foundation is able to support ocean positive solutions. An example of this commitment is the support for Oceana, aimed at various initiatives, including the prohibition of bottom-trawling in Spanish Marine Protected Areas (MPAs). Additionally, a donation was made to Pure Ocean for the task of 3D-mapping the Mediterranean seabed. Furthermore, investments extend to bound4blue, an initiative working towards harnessing wind power and smart data to effectively reduce maritime carbon emissions.

 

A Collaborative Effort towards a Healthier Ocean


The Ocean Born Foundation has shown me that there are many individuals that share the same vision of planetary and ocean health, that in turn causes the drive for a real impact in the fight against climate change. What we did not know, we did not understand. But now in the 21st century, when we can see the importance of the ocean’s ecosystem to our existence, there’s no excuse.

 

Every day I am reminded of the sheer beauty of our ocean and how little we know. Surrounding myself with individuals who truly care and who urge others to care, makes me even more passionate about ocean protection and restoration.

 

You might be asking yourself; “How can I and the wider yachting community help restore the ocean back to health?” Well, I’ve just offered you an answer – internalise that every consumption choice we make, whether it’s a service or a product, directly supports one future over another – so it’s important to make each one count. Lower your negative impact by knowing the brands you buy and ensuring you are buying the ones with the lowest impact to the planet. If you choose Ocean Born products, with 100% of profits going to the ocean, you can also help accelerate the positive solutions.

 

I leave with you a quote by Dr. Sylvia Earle whom I had the honour to meet recently and who at 88 years of age is still tirelessly and with unwavering commitment, advocating for the restoration of the ocean; “With every drop of water you drink, every breath you take, you’re connected to the sea. No matter where on Earth you live. Because the truth is, we are all deeply dependent with the ocean’s survival.”

 

To find out more and learn how you can get involved in our initiatives, please visit oceanbornfoundation.org

The post Ocean Born Foundation, our lives depend on the ocean and there is something we can do about it. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Ocean Born Lifestyle lanza “DEAD STOCK”, una colección elaborada a partir de antiguos excedentes de stock. https://oceanbornfoundation.org/fashionunited/ Wed, 22 Nov 2023 11:21:40 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15413 Ocean Born Lifestyle lanza “DEAD STOCK”, una colección elaborada a partir de antiguos excedentes de stock. 2023, 22 Noviembre Publicado por: Fashion United Visita el post original Desde el inicio de la producción textil hasta la prenda final, el 12% de los retales son desechados. Con estos sobrantes, Ocean Born Lifestyle ha creado la colección […]

The post Ocean Born Lifestyle lanza “DEAD STOCK”, una colección elaborada a partir de antiguos excedentes de stock. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 22 Noviembre

Desde el inicio de la producción textil hasta la prenda final, el 12% de los retales son desechados. Con estos sobrantes, Ocean Born Lifestyle ha creado la colección DEAD STOCK.


La cuarta colección

 

Después de ORIGINS, NO DYE y PONCHO, la cuarta colección de Ocean Born Lifestyle, DEAD STOCK expone el problema de la sobre producción en el sector textil y llama a la acción al consumidor. La marca de moda recupera retales sobrantes de otros diseñadores que de otra manera hubieran terminado en vertederos o incinerados, contribuyendo aún más a la contaminación. DEAD STOCK es el resultado de la recuperación y adaptación del diseño a los recursos disponibles, con toda la complejidad y esfuerzo que este proceso conlleva.


Exceso de producción y residuos textiles

 

El exceso de producción en la industria textil, el uso de materiales no biodegradables y la eliminación inadecuada de los sobrantes de stock de tejidos en perfecto estado, están causando un impacto medioambiental negativo y fuera de control. La industria de la moda mundial contribuye a la crisis medioambiental con un 10% de las emisiones de carbono mundiales y al 20% de la contaminación industrial del agua. Aproximadamente 92 millones de toneladas de residuos textiles se producen anualmente en todo el mundo. Mientras que el 10% de los residuos textiles se convierte en ropa de segunda mano, otro 8% se recicla. Desgraciadamente, el resto se elimina definitivamente y terminan acumulándose en vertederos o en incineradoras liberando CO2 de forma intensiva. Sólo en Europa, cada persona desecha 11 kg de ropa al año, lo que se traduce en 5,8 millones de toneladas de residuos textiles al año.


Recogida con un objetivo

 

El reto conseguido por DEAD STOCK ha sido crear una colección con los recursos existentes. La industria de la moda trabaja con cantidades mínimas excesivas y para reciclar tejidos del mismo material exige un mínimo de 300 kg, lo que equivale a 850 unidades de camisetas. La marca de moda, ha tenido que adaptar sus diseños y unidades a la cantidad de tejido disponible en el mercado a través de su socio RECOVO. Además, se ha asociado con proveedores alineados con sus valores, empeñados en erradicar el desperdicio y cerrar el ciclo de vida de las prendas de ropa: la Fundación HUMANA, TEXTILAB y Recumadrid.

DEAD STOCK pretende motivar y sensibilizar al consumidor de sus prendas a hacer suya la historia detrás de la colección, ofreciendo una alternativa ética a la industria de la moda convencional. Su objetivo es promover la llamada “slow fashion” mediante una producción responsable y medida, ofreciendo un producto divertido y único que cuenta la historia del esfuerzo colectivo para acabar con el despilfarro de la industria de la moda y presionar a ésta a reconocer su papel en el medio ambiente y a asumir su responsabilidad. Todo ello fomentando la transparencia y compartiendo la historia única que hay detrás de cada pieza.


Ocean Born Lifestyle pertenece a la Fundación Ocean Born y como el resto de las otras cuatro unidades de negocio de la esta organización española, dedica el 100% de sus beneficios a la protección y restauración del océano.


Limpiar el océano

 

Se calcula que cada año se vierten 500.000 toneladas de microfibras textiles al océano a través de los sistemas de lavado y los vertidos textiles. Estos residuos suponen una amenaza mortal para la vida marina ya que los animales confunden los fragmentos textiles con alimento que, al ser ingerido, provoca asfixia, obstrucciones digestivas y otros problemas de salud que normalmente terminan siendo mortales. El problema no termina en el océano. Todos estos residuos convertidos en micro plásticos omnipresentes en cada rincón del planeta, terminan siendo consumidos por el ser humano a través de nuestra alimentación diaria.

Como todas las unidades de negocio de la Fundación Ocean Born, Ocean Born Lifestyle tiene un objetivo claro: devolver la salud del océano. Es una marca de moda activista, que con cada colección llama la atención sobre un problema de la industria textil, creando colecciones atemporales con materiales orgánicos o reciclados de origen vegetal (ORIGINS, PONCHO), fabricados expresamente sin tintes (NO DYE) o con retales sobrantes de stock (DEAD STOCK).

DEAD STOCK es una invitación a unirse a esta historia de rescate.


Sobre la Fundación Ocean Born

 

La fundación Ocean Born, fue creada en España en 2020 como un acelerador de proyectos para proteger y restaurar el océano. La fundación dona el 100% de sus beneficios a esta causa. Además de Ocean Born Lifestyle, la organización cuenta con otras tres áreas de negocio: Ocean Beer, Tailored by Ocean Born y Ocean Born Impact.

Ocean Born ha introducido en el mercado nuevas formas de hacer negocios desafiando el reto de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras. Desde la fundación se aspira a humanizar a la población para que a través de sus elecciones de compra se consiga mayor prosperidad y bienestar en un planeta más limpio… y con futuro.

The post Ocean Born Lifestyle lanza “DEAD STOCK”, una colección elaborada a partir de antiguos excedentes de stock. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Ocean Beer will das Meer retten. https://oceanbornfoundation.org/hopfenhelden/ Wed, 08 Nov 2023 11:11:49 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15316 Ocean Beer will das Meer retten. 2023, 8 November Published by: Hopfenhelden Visit the original post MARTIN ROLSHAUSEN   Dass Brauereien mit „Nachhaltigkeit“ und einem „ökologischen Gewissen“ werben, ist nicht neu. Manchmal funktioniert das, manchmal auch nicht. In Österreich gab es gerade die erste erfolgreiche Klage gegen sogenanntes Greenwashing. Darunter versteht man den Versuch, ein […]

The post Ocean Beer will das Meer retten. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 8 November

MARTIN ROLSHAUSEN

 

Dass Brauereien mit „Nachhaltigkeit“ und einem „ökologischen Gewissen“ werben, ist nicht neu. Manchmal funktioniert das, manchmal auch nicht. In Österreich gab es gerade die erste erfolgreiche Klage gegen sogenanntes Greenwashing. Darunter versteht man den Versuch, ein Produkt besonders klimafreundlich wirken zu lassen. Erwischt hat es die Brau Union, also die österreichische Tochter des Heineken-Konzerns. Die hatte ihre Marke Gösser mit Etiketten versehen, auf denen behauptet wurde: „CO2-neutral gebraut“. Zu Unrecht, wie das Landesgericht Linz nach einer Klage des Vereins für Konsumenteninformation befand.

 

In der Calle Orense im Norden Madrids macht man sich keine Sorgen wegen möglicher Greenwashing-Klagen. Dort ist der Sitz von Ocean Beer. Das Unternehmen spendet 100 % seiner Gewinne, wie es sagt, „an Initiativen, die sich für die Wiederherstellung und den Schutz der Weltmeere einsetzen“. Man produziere also ein „ethisches Bier“. Und zwar nicht, weil man der Firma einen edlen Anstrich geben wolle, sondern weil sie deswegen gegründet worden ist.

 

 

Man habe „nicht nachträglich einen guten Zweck in ein bestehendes Produkt eingebaut, sondern es wurde von Anfang an als ethisches Bier kreiert“, erklärt Angela Segimon von der Ocean Born Foundation, zu der die Bier-Marke, aber auch ein Bekleidungs-Label gehört. Begonnen hat diese Geschichte vor gut drei Jahren. Damals haben sich drei Surfer-Freunde, denen Strände voller Müll und Plastik gar nicht gefallen haben, überlegt, deren Reinigung durch das Brauen eines IPA zu finanzieren. Teil dieser Gruppe war auch die heutige Präsidentin der Ocean Born Foundation und von Ocean Beer, Carolina Manhusen Schwab.

 

„Ethische Biere“?

Zum IPA sind drei weitere Sorten gekommen: ein Lager, ein Pils, das Gourmet genannt wird, und ein Alkoholfreies. Dass diese Biere „ethisch“ sind, begründet Ocean Beer nicht nur damit, dass die Gewinne komplett gespendet werden. Das Bier sei bewusst vegan gebraut – man verzichte also auf Bierstile, bei denen zum Beispiel mit Molke, Laktose und Honig gebraut wird. Die Verpackung sei weitestgehend aus wiederverwendbaren oder recycelten Verpackungen. Man habe auch gezielt nach Druckfarben für die Etiketten gesucht, die keine giftigen Bestandteile enthalten. Es sind viele solche Details, die für das Ocean-Beer-Team das Ganze ausmachen.


„Nomadisches Bier“

 

Außerdem versuche man weiter „den CO2- Fußabdruck in der gesamten Lieferkette zu verringern“. Wie passt dazu, dass das Bier eines spanischen Unternehmens nun über die Bierothek auch in Deutschland und Österreich verkauft wird? Die Antwort aus Madrid lautet: „Es gibt viele Dinge, auf die wir bei Ocean Beer stolz sind, aber eines der größten ist vielleicht unser Weg, ein ‚nomadisches Bier‘ zu werden. Wir nutzen die überschüssigen Produktionskapazitäten rund um den Globus, um unseren Fußabdruck klein zu halten und arbeiten daran, Ocean Beer von einem Braupartner nach dem anderen in die Welt zu bringen. Auf diese Weise reduzieren wir die Umweltauswirkungen von Neubauten und verringern die Entfernung, über die wir unser Bier transportieren müssen, da der Transport in der Regel einen der größten Anteile am CO2-Fußabdruck von Bier hat.“

 

Partner ist die Neuzeller Klosterbrauerei

 

Das Ziel sei es, „auf jedem Markt, den wir betreten, lokal zu brauen“. In Deutschland braut Ocean Beer sein Lager, sein Pils und das Alkoholfreie in der Neuzeller Klosterbrauerei im östlichen Brandenburg nahe der polnischen Grenze. Nur diese drei Sorten werden hierzulande auch verkauft – das IPA nicht.


Man sei dankbar, „dass wir hervorragende Brauereipartner gefunden haben, die uns bei dieser Aufgabe unterstützen“. Denn es sei ja klar: „Selbst mit demselben Rezept und denselben Zutaten liefern zwei verschiedene Brauereien zwei unterschiedliche Flüssigkeiten.“ Und nicht jede Brauerei komme mit den sich weiterentwickelnden „Nachhaltigkeits- und Rückverfolgbarkeit-Kriterien“ zurecht. „Deshalb freuen wir uns, wenn wir jemanden finden, der uns einfach versteht“, heißt es aus dem Ocean-Beer-Team.

 

Vom Ozean abhängig

 

Die Motivation zur Gründung des Unternehmens und dessen Weiterentwicklung erklärt Ocean Beer so: „Alle Lebewesen auf unserem Planeten sind vom Meer abhängig: Es ernährt uns, lässt uns atmen und ist die wichtigste Proteinquelle für mehr als zwei Milliarden Menschen. Neben Fisch und Meeresfrüchten gibt es eine Vielzahl anderer Meeresprodukte wie Algen, die in einer erstaunlichen Anzahl von Lebensmitteln, Medikamenten und Komponenten für die Kosmetikindustrie verwendet werden. Die Herstellung von Biokunststoffen aus bestimmten Algenarten könnte sogar die Lösung sein, um die Präsenz von Mikroplastiks auf dem gesamten Planeten zu beenden.“

 

Darüber hinaus sei Ozean ein starker globaler Wirtschaftsmotor, der unter anderem 1,5 % der erwerbstätigen Bevölkerung auf der Welt beschäftige. Das Problem aber sei: Es wird zu wenig unternommen, ihn zu schützen. Im Gegenteil. Deshalb lautet die Botschaft: „Wenn Sie also den Ozean retten wollen, trinken Sie Ocean Beer.“ Das klingt etwas überheblich, aber die Richtung stimmt.

 

Ein Hinweis in eigener Sache: Hopfenhelden.de gehört zur Bierothek Group, also dem Unternehmen, das Ocean Beer verkauft. Wir hätten aber über dieses Projekt auch berichtet, wenn das nicht so wäre.

 

 

The post Ocean Beer will das Meer retten. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
¿Qué tienen que ver los ODS con una cerveza? https://oceanbornfoundation.org/elementor-15368/ Tue, 07 Nov 2023 14:32:23 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15368 ¿Qué tiene que ver los ODS con una cerveza? 2023, noviembre Info Retail   Ocean Beer, una cerveza premiada internacionalmente, dona el 100% de sus beneficios a iniciativas destinadas a restaurar y proteger el océano. Ocean Beer, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, es una cerveza ética creada […]

The post ¿Qué tienen que ver los ODS con una cerveza? appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

¿Qué tiene que ver los ODS con una cerveza?

2023, noviembre

Info Retail

 

Ocean Beer, una cerveza premiada internacionalmente, dona el 100% de sus beneficios a iniciativas destinadas a restaurar y proteger el océano.


Ocean Beer, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, es una cerveza ética creada por una buena causa: salvar y proteger nuestro planeta azul.


Carolina Manhusen, presidenta y cofundadora de Ocean Beer y de la Fundación Ocean Born.


En 2020, tres amigos surfistas preocupados por el estado de las playas llenas de basura y plásticos decidieron financiar la limpieza de las playas elaborando una IPA. Hoy, Ocean Beer cuenta con cuatro variedades: Lager, Gourmet, 0,0 y por supuesto, la IPA. Además de disfrutar de un gran sabor, beber cualquiera de las variedades de Ocean Beer, es la forma perfecta de iniciar una conversación, concienciar sobre los retos a los que se enfrenta nuestro planeta y demostrar cómo la protección y restauración del océano puede formar parte de la solución a este desafío.

 

Elaborada con ingredientes naturales como el agua, la malta, el lúpulo y la levadura sin ningún aditivo extra, Ocean Beer también es vegana y sus envases tiene un alto índice de reciclado y reutilización. Las tintas de las etiquetas son de origen natural y se hace un esfuerzo continuo por reducir la huella de carbono en toda la cadena de producción y suministro, compensando nuestras emisiones a final de cada año.

Ocean Beer forma parte de la Fundación Ocean Born, creada en España en 2020. Ha introducido en el mercado nuevas formas de hacer negocios desafiando el reto de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras. Gracias a la actividad en la Fundación Ocean Born y las ventas de Ocean Beer de las que donamos el 100% de nuestros beneficios, contribuimos directa o indirectamente a los 17 ODS de Naciones Unidas. Siguiendo estas directrices, desde la fundación aspiramos a humanizar a la población y que el mercado deje de tratarnos sólo como consumidores para conseguir, a través de nuestras elecciones de compra, mayor prosperidad y bienestar en un planeta más limpio…y con futuro.

Nuestra razón de ser es el ODS 14 para la protección y uso sostenible de los recursos del océano. De todas los ODS, increíblemente es a la que menos recursos se destina (menos del 1% de la inversión total), siendo su relación con el resto de los 17 objetivos fundamental para el futuro del planeta. También apostamos por el ODS 12 para cambiar los hábitos de consumo y tratar de concienciar de que, a través de elecciones de compra responsables, los consumidores pueden contribuir a frenar el cambio climático. A través de nuestras donaciones e inversiones a proyectos relacionados con la protección y restauración del océano, tanto a organizaciones españolas como internacionales, contribuimos al ODS 17. Por otra parte, contamos con socios estratégicos de todos los sectores comprometidos con el futuro de nuestro planeta sin los que nuestra labor sería imposible. Entre ellos contamos con Catenon, Deva, EQA, Gunni y Trentino, Herbert Smith Freehills, IADE Escuela de Diseño, Ie Business School, KPMG o QUUM.

El océano es la mejor solución natural para frenar el calentamiento global, un hecho científicamente demostrado y que se está acelerando por la acción humana. El océano absorbe el 90% del calor generado por nuestras emisiones, lo que equivale a 13 zettajulios, o lo que es lo mismo, como si cada segundo se arrojaran 5 bombas de Hiroshima*. Además, esta gran masa azul, suministra el 70% del oxígeno del planeta y absorbe el 25% de las emisiones de CO2 que pueden almacenarse durante milenios (ODS13); regula el clima global y sus patrones meteorológicos (ODS 15); alberga gran parte de la vida en la Tierra, con un millón de especies conocidas y según los científicos, con el 91% de las especies marinas aún sin clasificar.

Todos los seres vivos de nuestro planeta dependen del océano: nos alimenta y nos permite respirar (ODS3) y es la principal fuente de proteínas para más de tres mil millones de personas (ODS2). Además del pescado y el marisco, hay multitud de otros productos marinos, como las algas, que se utilizan en un número sorprendente de alimentos, medicamentos y componentes para la industria cosmética (ODS 3). Incluso puede ser la solución para acabar con la presencia de micro plásticos en todo el planeta con la producción de bioplásticos utilizando determinadas especies de algas (ODS 11). 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año y de seguir a este ritmo, en 2050 habrá más plástico en este ecosistema que peces en el mar.

El océano es un poderoso motor económico mundial, fuente de empleo e ingresos que actualmente aporta el 2,5% del PIB mundial y emplea al 1,5% de la población activa mundial (ODS 1 y ODS 5). El transporte marítimo es el principal modo de transporte comercial: el 90% de las mercancías del mundo se transportan por mar, conectando ciudades de todo el mundo e impulsando la actividad económica y el comercio (ODS8). Pero, lamentablemente, no lo protegemos lo suficiente. La buena noticia es que en los últimos años ha crecido el número de organizaciones e instituciones conscientes de la urgencia de proteger este ecosistema vital para la supervivencia de todos los habitantes del planeta. Más de 70 países y más de 200 ONGs se comprometieron en 2018 a invertir 11 mil millones de USD, el doble de la cifra comprometida en 2017. Más de 30 países se han unido al programa de la UNESCO para la educación sobre el océano, una estrategia global para aumentar la concienciación sobre la restauración y protección de este ecosistema (ODS4). Además, 9 de cada 10 inversores en infraestructuras e innovación están interesados en proyectos relacionados con el océano (ODS 9) pero por el momento cuenta con una inversión testimonial.

 

Si no protegemos este milagro azul nos enfrentamos al desplazamiento de más de mil millones de personas por el aumento del nivel del mar en 2050 (ODS1); aumentaremos el ya disparatado número de casi 500 “zonas muertas” en el océano, con niveles de oxígeno muy bajo (hipoxia) que imposibilitan la vida y que está provocado por las sustancias tóxicas de la agricultura intensiva y la contaminación industrial (ODS 6).

 

El calentamiento global nos afecta de tal manera que contribuye a la inestabilidad geopolítica: con la desaparición del hielo del ártico, los países fronterizos han empezado a reclamar 463.000 m2 como aguas territoriales, incluido el Polo Norte, aumentando su despliegue militar en la zona. Por otro lado, si usáramos todo el potencial energético del océano para obtener energías limpias aprovechando la fuerza de las olas, de las mareas y del viento, obtendríamos 80 mil terawatios de potencia cada hora al año (ODS 7).


La fundación, además de Ocean Beer, tiene otras tres áreas de negocio: Ocean Born Lifestyle, Tailored by Ocean Born y Ocean Born Impact, que donan también el 100% de sus beneficios al océano. La Fundación Ocean Born que presido es un acelerador de proyectos para proteger lo que amamos, así que, si quieres salvar el océano, bebe Ocean Beer.

The post ¿Qué tienen que ver los ODS con una cerveza? appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>
Die Rettung des Planeten ist noch eifacher geworden – mit Ocean Beer. https://oceanbornfoundation.org/abotdrinks/ Tue, 07 Nov 2023 13:26:14 +0000 https://oceanbornfoundation.org/?p=15340 Die Rettung des Planeten ist noch einfacher geworden – mit Ocean Beer. 2023, 7 November Published by: About Drinks Visit the original post Das preisgekrönte Ocean Beer spendet 100% seiner Gewinne an Initiativen, die sich für die Wiederherstellung und den Schutz der Weltmeere einsetzen. Die Bierothek® ist die größte deutsche E-Commerce-Plattform, die in mehrere europäischen […]

The post Die Rettung des Planeten ist noch eifacher geworden – mit Ocean Beer. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>

2023, 7 November

Das preisgekrönte Ocean Beer spendet 100% seiner Gewinne an Initiativen, die sich für die Wiederherstellung und den Schutz der Weltmeere einsetzen. Die Bierothek® ist die größte deutsche E-Commerce-Plattform, die in mehrere europäischen Länder* versendet und über 1.000 Biermarken führt. Sie bietet drei der vier Ocean Beer Varianten an, die mit Stolz in einer deutschen Klosterbrauerei gebraut werden. Außerdem ist Ocean Beer die einzige gelistete Marke, die 100 % ihres Gewinns an den Ozean spendet.

 

Ocean Beer hat nicht nachträglich einen „guten Zweck“ in ein bestehendes Produkt eingebaut, sondern es wurde von Anfang an als ethisches Bier kreiert. Im Jahr 2020 beschlossen drei Surfer-Freunde, die über den Zustand der Strände voller Müll und Plastik besorgt waren, die Reinigung der Strände durch das Brauen eines IPA‘s zu finanzieren. Heute braut Ocean Beer vier Sorten: Lager, Gourmet, 0,0 und IPA.**

 

Ocean Beer ist nicht nur geschmacklich ein Gewinn, sondern auch der perfekte Weg, um ein Gespräch anzufangen und das Bewusstsein für die Herausforderungen zu schärfen, denen sich unser Planet gegenübersieht, und wie der Schutz und die Wiederherstellung des Ozeans zu diesem Kampf beitragen können.

 

Teil der 2020 in Spanien gegründeten Ocean Born Foundation


Ocean Beer verzichtet auf Zusatzstoffe und wird mit nichts mehr als Wasser, Malz, Hopfen und Hefe gebraut, ist vegan und hat einen hohen Anteil an wiederverwendbaren oder recycelten Verpackungen. Die Herkunft der Druckfarben auf den Etiketten wird berücksichtigt, und es werden laufend Anstrengungen unternommen, um den CO2-Fußabdruck in der gesamten Lieferkette zu verringern. Ocean Beer ist Teil der 2020 in Spanien gegründeten Ocean Born Foundation, die sich unter anderem zum Ziel gesetzt hat, neue Geschäftsmethoden auf dem Markt einzuführen, die Verbrauchergewohnheiten zu ändern und das Bewusstsein dafür zu schärfen, dass die Kunden durch verantwortungsvolle Kaufentscheidungen dazu beitragen können, den Klimawandel zu verlangsamen. Die Stiftung umfasst drei weitere Geschäftsbereiche: Ocean Born Lifestyle, Tailored by Ocean Born und Ocean Born Impact, die ebenfalls 100 % ihres Gewinns spenden.

 

Der Ozean ist die beste natürliche Lösung, um die globale Erwärmung zu verlangsamen, eine Tatsache, die wissenschaftlich bewiesen ist, die jedoch durch menschliches Handeln beschleunigt wird. Der Ozean liefert 70 % des Sauerstoffs auf unserem Planeten und absorbiert 25 % der CO2-Emissionen, die über Jahrtausende gespeichert werden können; er reguliert das globale Klima und seine Wettermuster; er beherbergt einen Großteil des Lebens auf der Erde, mit einer Million bekannter Arten und nach Angaben von Wissenschaftlern bis zu 91 % noch nicht klassifizierten Arten im Meer.

 

Alle Lebewesen auf unserem Planeten sind vom Meer abhängig: Es ernährt uns, lässt uns atmen und ist die wichtigste Proteinquelle für mehr als zwei Milliarden Menschen. Neben Fisch und Meeresfrüchten gibt es eine Vielzahl anderer Meeresprodukte wie Algen, die in einer erstaunlichen Anzahl von Lebensmitteln, Medikamenten und Komponenten für die Kosmetikindustrie verwendet werden. Die Herstellung von Biokunststoffen aus bestimmten Algenarten könnte sogar die Lösung sein, um die Präsenz von Mikroplastik auf dem gesamten Planeten zu beenden.

 

„Wenn Sie also den Ozean retten wollen, trinken Sie Ocean Beer.“


Der Ozean ist ein starker globaler Wirtschaftsmotor, eine Quelle für Arbeitsplätze und Einkommen, der derzeit 2,5 % des weltweiten BIP erwirtschaftet und 1,5 % der erwerbstätigen Bevölkerung der Welt beschäftigt. Der Seeverkehr ist der wichtigste Verkehrsträger für den Handel: 90 % der weltweiten Waren werden auf dem Seeweg befördert, der Städte auf der ganzen Welt miteinander verbindet und die Wirtschaftstätigkeit und den Handel antreibt. Doch leider schützen wir ihn nicht ausreichend. Die gute Nachricht ist, dass in den letzten Jahren die Zahl der Organisationen und Institutionen, die sich der Dringlichkeit des Schutzes dieses für das Überleben aller Lebewesen lebenswichtigen Ökosystems bewusst sind, gestiegen ist. Wenn Sie also den Ozean retten wollen, trinken Sie Ocean Beer.

The post Die Rettung des Planeten ist noch eifacher geworden – mit Ocean Beer. appeared first on Ocean Born Foundation.

]]>